Silvina Batakis: “Argentina en peligro de otra devaluación”

Batakis: “Si el campo no liquida rápido la cosecha, puede complicarse el escenario financiero y generarse una nueva devaluación”

La economista Silvina Batakis advirtió hoy en declaraciones a la prensa que si el sector agrícola no liquida rápido la cosecha gruesa podría complicarse el escenario financiero de la Argentina y recalentarse fuerte la cotización del dólar.

“El sector agropecuario, sin la sequía de lo que fue el año pasado, se supone que va a dar una buena respuesta en materia de generación de divisas, pero hasta ahora no se está notando”, explicó la economista. “Estos meses se liquidaron menos divisas de lo que se había liquidado en los mismos meses del año pasado que hubo sequía y que había sido una muy mala cosecha. La expectativa es alta, pero por ahora no están liquidado y no está sucediendo”, advirtió.

Según Batakis, esa es la causa por la que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó a la ciudad de Washington para reunirse con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para pedirle que el organismo permita al Banco Central vender dólares para controlar el tipo de cambio.

“Efectivamente puede que resultado de esta reunión entre Dujovne y las autoridades del FMI, se permita la venta de dólares, pero la realidad es que la Argentina no está generando dólares genuinos”, sentenció la ex ministra de Economía bonaerense. “Si la única generación de dólares viene de la toma de deuda, vamos por mal camino”.

“Eso termina repercutiendo en la economía real”, dijo Batakis. “Las altas tasas de interés que estamos viviendo es, inflación reprimida por una parte, y la matriz productiva y social de Argentina destruida, por otra”, explicó.

El Banco Central viene intentando calmar al dólar sólo con la tasa de interés que paga por sus Letras de Liquidez, pero esto no le está dando resultados: la tasa promedio ya está en 62,548% anual, casi veinte puntos más que el mínimo de febrero y un nivel similar al 15 de noviembre pasado.

Por ello, si el FMI no autoriza al Gobierno a vender los dólares que le viene prestando desde el año pasado, será clave, según Batakis, “que el campo no pise la cosecha gruesa de soja y la liquide rápido”.

Las empresas del sector agroexportador liquidaron 1.756 millones de dólares durante enero, unos 46 millones menos que en el mismo mes del año pasado, que a su vez había registrado ya una baja del 10% respecto de enero de 2017.

A su vez, según informaron las cámaras del sector Ciara y Cec, la liquidación de divisas de los exportadores de granos y subproductos 1.290 millones de dólares en febrero, por lo que se redujo en 466 millones de dólares en comparación con en enero.

El indicador mostró también una baja respecto de febrero del año pasado, cuando las empresas habían liquidado 1.378 millones de dólares.

En noviembre de 2017 el gobierno de Mauricio Macri eliminó la obligación de liquidar en el mercado de cambios las divisas ingresadas al país producto de las exportaciones de bienes, servicios y materias primas, que rigió durante 53 años en la Argentina.

La disposición fue oficializada mediante el decreto 893/2017, firmado por el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.